martes, 4 de febrero de 2014

EL CASCANUECES

La obra "El Cascanueces" fue estrenada en el Teatro Mariinskii de San Petersburgo el 17 de Diciembre de 1892 bajo la coreografía de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipá, y la música del compositor Tchaikovsky.
Esta obra se encuentra dividida en dos actos, de los que hablare a continuación.

- ACTO I: La navidad ha llegado a casa de los Shtalbaun. Los dos hermanos Clara y Fritz estan esperando a que lleguen los invitados, entre los que se encuentra Drosselmeier, el favorito de los niños. A su llegada, el llega disfrazado de mago con una mascara y les representa a los niños un teatro con marionetas, hasta que al fin se descubre la cara y los niños ven quien se encontraba tras ella. Los dos pequeños, muy emocionados, le piden a Drosselmeire que les regale las marionetas, pero estas ya se las habían llevado y en vez de ellas, les da un muñeco cascanueces, que finalmente Fritz acaba rompiendo y Clara se siente muy apenada. Al anochecer el cuarto donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso donde los objetos inanimados se transforman, adquieren la vida. 
Por una parte de la habitación aparece un ejercito de ratones que terminan en un enfrentamiento con el muñeco cascanueces y los soldaditos de plomo, cuando Clara lanza un zapato hacia los ratones, consigue espantarlos y se acerca al cascanueces que yacía en el suelo.
De pronto la habitación comienza a transformarse en un bosque y la estrella del árbol de Navidad atrapa a Clara y al Cascanueces y los conduce hasta la cima del árbol.

- ACTO II: Clara y el Cascanueces inician su viaje hacia la cima del árbol, pero no sin antes tener algunos imprevistos. En primer lugar, el ejercito de ratones vuelve a aparecer teniendo de nuevo una batalla donde, esta vez, el cascanueces sale vencedor. Tras eso, llegan al reino de los muñecos, donde son ovacionados por su batalla ganada contra los ratones y como motivo del agradecimiento organizan una fiesta en honor de ambos. Despidiéndose del Reino de las Nieves, llegan al Reino de las Golosinas donde las Reina de los Dulces les espera  con una actuación de diferentes bailarines.
Con el final de la obra, la joven Clara se despierta y ve que todo lo vivido ha sido un sueño. Tras despertarse va hacia la puerta a despedirse de su querido Drosselmeire que vuelve a su taller de relojes y muñecos.

Aquí os dejo un enlace a Youtube donde se puede ver esta magnífica obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario