El Lago de los Cisnes es un ballet que se encuentra dividido en cuatro actos y que fue encargado por el Teatro Bolshói de Moscú. Se estrenó en 1877 (Siglo XIX) con música compuesta por el compositor ruso P.I Chaikovski, coreografía de Julius Reisinger y libreto de Vladimir Petrovich y Vasily Geltser.
En su primera representación no hubo una buena critica al respecto del montaje y se daba por perdida hasta que, unos años mas tarde, en 1895 la obra se volvió a estrenar, esta vez en el Teatro Marriinsky de San Petersburgo con una nueva coreografía del famoso bailarín Marcus Petipá.
La técnica empleada en este ballet recibe el nombre de pas de deus. La creación de esta técnica se le atribuye a Marcus Petipá y consiste en una interpretación por parejas (bailarín y bailarina) que consta de varias partes, en el caso de esta obra había un breve Entrée, un Adage, una variación para el bailarín y otra para la bailarina y una Coda como final, donde se van intercalando distintos pasos tales como los Promenades (rotaciones sin desplazamiento, sobre un único pie donde el bailarín sostiene a la bailarina y esta gira a su alrededor), Pirouttes (piruetas sobre la punta del pie), Saltos, Levantadas, etc.
Esta ballet cuenta la historia de la princesa Odette, que se encuentra hechizada por un espíritu maligno, este espíritu la convierte en cisne durante el día y al llegar el anochecer recupera su forma humana. Este hechizo solo de romperá cuando alguien, que no haya amado antes, se enamore de ella. Aquí es cuando entra en escena Sigfrido, que debe casarse. La princesa le cuenta a él lo que lo ocurre pero el espíritu maligno, intentando que no se casen, envía a su hija Odile, que es muy parecida a Odette, a enamorar al joven. La malvada bruja consigue su cometido, y el joven, al darse cuenta de lo ocurrido corre al lago a buscar a su amada Odette. Los dos muchachos se perdonan pero el espíritu maligno obliga a Sigfrido a continuar su matrimonio con Odile, por lo que finalmente los dos enamorados terminan muriendo juntos por amor.
Para terminar, hablamos de la película "Cisne Negro" estrenada en 2010 y protagonizada por actores de la talla de Natalie Portman, Mila Kunis y Vicent Cassel. Esta película tiene un gran contenido psicológico que narra como una joven bailarina, que tiene un gran futuro profesional por delante, se vuelve completamente loca para meterse en el papel de la princesa cisne en la producción que pretende llevar a cabo la compañía en la que baila.
A priori nos puede parecer que la película es únicamente ficción y que nada tiene que ver con la realidad, pero una persona se puede llegar a obsesionar de tal forma que vea de forma distorsionada la realidad, como le pasa a la protagonista de este filme. Sobretodo en el mundo del espectáculo, donde siempre debes estar al pie del cañón, hay muchos casos de la perdida de la cabeza, como el bajo peso al que se ven expuestas la bailarinas, las criticas constantes, la competitividad entre amigos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario